REFORESTACIÓN DEL BOSQUE DE QUEÑUAS DE PICHU PICHU ASEGURARÁ RECURSO HÍDRICO Y BIODIVERSIDAD EN FALDAS VOLCÁNICAS
Administrador | 2024-03-06 14:47:47
Asegurar el recurso hídrico de los distritos de Polobaya, Chiguata, Characato y Pocsi Piaca, es de prioridad desde el Gobierno Regional de Arequipa a través de la gerencia regional Ambiental, enfocando la conectividad clave de la reforestación del bosque de queñuas del Pichu Pichu, comunicó el gerente Fernando Mejía Vargas.
Al respecto, manifestó que se prepara la segunda etapa del proyecto de inversión recuperación de los servicios ecosistémicos del bosque de queñuas, para lo cual se firmarán convenios, con la municipalidad de Chiguata, representada por la alcaldesa, Gladys Ticona Flores, y comunidades campesinas, para la concesión temporal de terrenos por 15 años, donde se reforestará 5000 hectáreas.
El trabajo será arduo, porque se dará vida a los suelos degradados mediante la siembra, se implementará cercos protectores, las microcuencas serán protegidas y se colocarán letreros informativos. Se hará monitoreo hídrico, de cobertura y de calidad del agua.
También, se realizará el control de pastoreo y quemas agrícolas mediante patrullaje comunitario. Cabe destacar que la protección de microcuencas será mediante cercos vivos y reforestación protectora.
El proyecto ambiental es inclusivo y participativo, los comuneros se beneficiarán con asistencia técnica en el uso sostenible de la biodiversidad, directamente será una fuente de trabajo porque se encargarán de cultivar los plantones en viveros, sembrarlos y cuidarlos.
Se establecerán incentivos, como apoyo a emprendimientos verdes y ecoturismo sostenible y vivencial, emprendimientos apícolas, entre otros. La asistencia técnica estará a cargo de especialistas de la gerencia regional Ambiental y Agrorural, representado por la jefatura a cargo del Ing. Jorge Uyen Napa.