Áreas naturales protegidas de Arequipa: conservación de diversidad biológica


Administrador | 2024-10-17 10:21:19

El Blgo. Fernando Mejía Vargas, gerente regional Ambiental de Arequipa, en el “Día de las Áreas Naturales Protegidas del Perú”-17 de octubre, destaca la importancia del Sistema regional de áreas naturales protegidas de Arequipa (SIRANP), creado por O.R.136-2011-GRA, teniendo como principal objetivo, promover la conservación de la biodiversidad en el marco del sistema señalado y asegurar su sostenibilidad en el tiempo.

En Arequipa se ha identificado una serie de áreas de alta importancia bioecológica, caracterizado por su abundante diversidad de especies de flora y fauna, distribuidas desde el mar hasta la puna húmeda y seca. Además, se cuenta con servicios ambientales y manifestaciones únicas de la historia y cultura, que son de alta prioridad para el manejo y la conservación.

Estás áreas de conservación, se encuentran en diversos ámbitos de manejo: La Reserva Nacional de Salinas y Aguada Blanca, Reserva Paisajística de la Sub Cuenca de Cotahuasi, Reserva Nacional de Islas, Islotes y Puntas Guaneras, y el Santuario Nacional de Lagunas de Mejía; pertenecen al Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SINANMPE).

Siguen, el Valle del Colca, Quebrada de la Vaca-Tanaka, Ensenada Honoratos, Ensenada Arantas (Calahuani), La Metalera-Islotes Albizuri, Área Marina adyacente al Sistema Nacional Lagunas de Mejía, Ruta Escénica: Punta de Bombón-Playa Lagarto, Bosques de Queñua del Rayo, Bosque de Queñua de Pichupichu, A.N.P. Valle de los Volcanes; todas ellas pertenecen al SIRANP.

Y, las A.C. Lomas de Atiquipa, A.C. Privada Uchumiri, Huamanmarca, Ochuro-Tumpullo, estas son Áreas de Conservación Privada.

El gerente Mejía Vargas, manifiesta que las áreas naturales protegidas se constituyen en la principal estrategia para la conservación de la diversidad biológica y la provisión de servicios ecosistémicos que aseguren el bienestar de las poblaciones actuales y futuras, respetando los pueblos originarios que viven en ellas.

Comentarios