Cambio Climático
Las funciones específicas de Cambio Climático, son las siguientes:
a) Actualizar, implementar y monitorear la Política, Estrategia y el Plan Regional de Cambio Climático.
b) Promover la participación y cooperación de organismos públicos, privados y de la población para mitigar los impactos negativos y aprovechar oportunidades del Cambio Climático, que permita optimizar el uso de recursos y ampliar la cobertura de los programas de adaptación.
c) Promover el aprovechamiento de resultados de investigaciones desarrolladas e información disponible para prevenir y reducir los efectos negativos derivados del cambio climático.
d) Fomentar y promover el desarrollo de la investigación científica, tecnológica, social y económica sobre la vulnerabilidad, adaptación, impactos y oportunidades respecto al cambio climático en la región.
e) Desarrollar programas de prevención de los efectos adversos del cambio climático y formación de resiliencia a la población y autoridades locales en alianza con integrantes del Grupo Técnico de Cambio Climático.
f) Promover y brindar asesoramiento técnico a la gestión local en materia de Cambio Climático, acerca de la normativa, políticas y prioridades regionales.
g) Conducir el diseño y la implementación del monitoreo, reporte y verificación para la adaptación y mitigación del cambio climático, así como los mecanismos relacionados a la lucha contra la desertificación, en coordinación con las entidades competentes.
h) Elaborar y emitir informes técnicos en el marco de sus competencias.
En el 2015, todos los países del Mundo firmaron el Acuerdo de Paris para combatir el Cambio Climático. Bajo el Acuerdo, las Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDC) son los compromisos asumidos por cada país para reducir emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y para adaptarse a los efectos del cambio climático.
El Perú se ha comprometido a través de sus NDC a reducir en 20% sus emisiones al año 2030 (y 10% adicional con apoyo internacional), sobre un escenario tendencial o “Business as Usual”; y a tomar acción en adaptación en las áreas de agua, salud, bosques, pesca y agricultura. La gestión frente al cambio climático en este nuevo contexto internacional plantea nuevos desafíos a los países como plantear una “Política Climática”, trabajar en varios niveles de gobierno, organizarse para la acción, transversalizar el enfoque de cambio climático, aumentar la inversión y el financiamiento destinado a la mitigación y adaptación, fortalecer capacidades y aumentar la conciencia pública.
La Región Arequipa es una de las economías regionales más importantes del país, sin embargo aún hay un alto nivel de pobreza en las zonas alto andinas, así mismo los retos que afronta la región Arequipa para incrementar su competitividad y alcanzar el desarrollo de su población se agregan las condiciones que presenta frente al Cambio Climático.
Es evidente que las emergencias por heladas, sequias y nevadas se a incrementado en los últimos años dejando en evidencia la vulnerabilidad de nuestra región ante el cambio Climático y la necesidad de aumentar nuestra capacidad de respuesta a sus efectos.
La principal resultante de los cambios de temperatura y precipitaciones es la escasez de agua disponible en la región Arequipa la disponibilidad de agua es irregular siendo escasa en épocas de estiaje y abundante cuando se producen precipitaciones pluviales
El potencial energético que ofrece la región Arequipa es su matriz energética ya que presenta un escenario favorable para la implementación de la Generación Distribuida que presenta como una oportunidad para promover el desarrollo a través de la reducción de nuestra huella de carbono.
La Autoridad Regional Ambiental está realizando diversas acciones que se enmarcan dentro de los siguientes objetivos específicos del Plan Territorial en el marco del proyecto de Apoyo a la Gestión de Cambio Climático:
- Mejorar la capacidad de análisis regional para implementar la NDC
- Fortalecer la Institucionalidad del Gobierno Regional Arequipa.
- Desarrollar un modelo de priorización para intervenciones en almacenamiento de agua
- Fortalecer capacidades de actores clave en Arequipa para generar una masa crítica y transformadora.
- Mejorar el diseño de la cartera de proyectos de inversión regional incorporando objetivos climáticos
- Poner a dispoción una propuesta de modelo de negocio de Generación Distribuida con paneles solares.
- Contribuir con establecer alianzas público privadas a favor de la política climática.
- Divulgar información relevante a públicos priorizados para generar un clima de opinión favorable para la implementación de NDC.
¿POR QUÉ AREQUIPA ESTÁ A LA VANGUARDIA DE LA IMPLEMENTACIÓN DE LAS NDC?
El potencial solar que aporta a la mitigación del cambio climático. 41.6% de los MW instalados de energía solar en el Perú se encuentran en Arequipa.
Hoy y hacia el futuro, se proyecta que la Macro Región Sur produzca el 100% de la energía solar a gran escala en el país. En cuanto al potencial de generación distribuida (hogares y pequeñas empresas que aportan energía a la red), la ciudad de Arequipa podría aportar más del 20% del potencial nacional.
Necesidad de adaptarse a los impactos del cambio climático. Arequipa tiene una de las 8 cuencas en situación de prioridad alta a nivel nacional: la cuenca Quilca-Vitor-Chili que abastece a la ciudad de Arequipa, segunda ciudad más grande del país; y 3 de las 21 cuencas de prioridad media: Tambo, Camaná y Ocoña (ANA, 2016).
Adicionalmente, las tendencias de la precipitación anual indican evidencias de incrementos significativos en los últimos 50 años; principalmente en las localidades ubicadas en zonas altas de la región, por encima de los 3200 msnm. Las tendencias de temperatura también evidencian un aumento significativo, lo cual favorecería la evaporación (SENAMHI, 2017). Así, se prevé la necesidad urgente de mejorar los servicios de regulación hídrica en cabeceras de cuenca, para que el agua pueda ser almacenada y no se pierda por evaporación y escorrentía.