Sub Gerencia de Recursos Naturales y Fiscalización



La Sub Gerencia de Recursos Naturales y Fiscalización Ambiental, es un órgano de línea de la Autoridad Regional Ambiental que depende de la Gerencia de ARMA, encargada de las acciones relacionadas con la Protección de recursos naturales, diversidad biológica, forestación, desertificación, cambio climático, supervisión ambiental y zonificación ecológica y económica, dentro del ámbito de la Región.

 

Las funciones específicas de la Sub Gerencia de Recursos Naturales y Fiscalización, son  las siguientes:

 a)     Formular ejecutar, evaluar y dirigir las políticas, estrategias y planes regionales de gestión integrada de los ecosistemas, diversidad biológica, cambio climático y sus medidas de adaptación y mitigación, así como el desarrollo estratégico y la implementación de los planes, acorde a las competencias asignadas.

 b)     Formular en forma coordinada las Estrategias y Planes Regionales de Diversidad Biológica, y Cambio Climático con sus medidas de adaptación y mitigación, así como desarrollo estratégico, y su implementación.

c)     Dirigir, orientar y supervisar la política, planes, estrategias e instrumentos para la gestión de los ecosistemas en la Región, priorizando los ecosistemas frágiles.

d)     Elaborar y coordinar la Estrategia y Plan Regional de Lucha Contra la Desertificación y Sequía, así como supervisar su implementación en coordinación con las instituciones involucradas.

e)     Orientar y dirigir las acciones de vigilancia y control para garantizar el uso sostenible de los recursos naturales bajo su jurisdicción.

f)      Inciso derogado

g)     Inciso derogado

h)     Expedir las Resoluciones Sub Gerenciales que le competen, así como coordinar la elaboración y cumplimiento de la normatividad ambiental, en los asuntos de su competencia.

i)       Inciso derogado

j)       Desarrollar acciones que promueven la educación ambiental, información de la Gestión de Recursos Naturales, diversidad biológica, cambio climático, zonificación ecológica y económica y demás temática ambiental, promoviendo la participación ciudadana.

k)     Implementar y operativizar el Fondo Regional (FORAM), destinado a actividades y proyectos de conservación y preservación del ambiente, en las materias de recursos naturales, cambio climático, diversidad biológica, desertificación, entre otros.

l)       Otras que la Ley señale o que la Gerencia le asigne en materia de su competencia.

 m)    Brindar asesoramiento a las instituciones públicas y la sociedad civil sobre la gestión del ambiente, para la implementación de las medidas de conservación y protección de la diversidad biológica, los              ecosistemas y recursos naturales, articulado a los instrumentos de gestión local, a la normativa, políticas y prioridades regionales.

n)     Formular planes y desarrollar e implementar programas para el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales renovables en zonas con bosques naturales o áreas protegidas, en coordinación con las autoridades e instituciones competentes.

o)     Promover, elaborar, difundir y ejecutar estudios, investigaciones, proyectos y programas de prevención, protección y recuperación de ecosistemas, en el marco de las políticas ambientales de la región, promoviendo la participación directa y activa de la población.

p)     Proyectar y proponer normativa regional ambiental (incluyendo guías técnicas, protocolos y procedimientos) en temas de su competencia.

q)     Desarrollaestrategias de sensibilización y concientización ddiversoactores, así commecanismos de promoción para la conservación y el uso sostenible de la diversidad biogica.

r)      Recepcionar, codificar, atender y derivar las denuncias ambientales de personas naturales y/o jurídicas por infracciones a las normas ambientales, de acuerdo a su competencia.

s)     Desarrollar acciones de Supervisión Ambiental de las actividades mineras, pesqueras, turísticas, y otras funciones sectoriales que sean transferidas en el marco de proceso de descentralización que resulten de nuestra competencia a fin de garantizar la conservación y protección del ambiente.

t)   Realizar las funciones de Autoridad Decisora de acuerdo a su competencia.

Comparte ésta página