Gerencia Regional Ambiental



La Gerencia es la máxima autoridad de la Gerencia Regional Ambiental que depende jerárquica y funcionalmente del Gobernador Regional del Gobierno Regional de Arequipa. Está encargada de dirigir y supervisar la gestión de la Autoridad Regional Ambiental. Se encuentra a cargo de un Gerente.

Las funciones específicas de la Gerencia de la Autoridad Regional Ambiental, son las siguientes:

 

  1. Ejercer por delegación, la representación del  Gobierno Regional de Arequipa en el ámbito regional de su jurisdicción, en materia ambiental y áreas protegidas.

  2. Orientar,  supervisar y evaluar  la aplicación de las Política Regional  del Ambiente y los Instrumentos de Gestión Ambiental en armonía con la Política Nacional, el Sistema Nacional de Planeamiento Estratégico y el Sistema Nacional de Gestión Ambiental.

  3. Dirigir al gestión de la Autoridad Regional Ambiental, ejecutando sus funciones, dentro del marco legal vigente en materia ambiental y áreas protegidas de competencia Regional.

  4. Concertar y coordinar con las entidades u organizaciones del sector público, privado y de la sociedad civil respecto a gestión ambiental y áreas protegidas.

  5. Realizar  los actos administrativos y resolver en segunda instancia y última instancia administrativa los recursos de apelación interpuestos contra las Resoluciones emitidas por la primera instancia por los órganos de línea.

  6. Promover  el desarrollo sostenible, conservación del ambiente y reducción de la contaminación ambiental en la Región Arequipa.

  7. Coordinar y evaluar las acciones de los programas y proyectos promoviendo  convenios y/o similares, enmarcados en la coopéración técnica y/o financiera nacional e internacional que contribuyan a la gesti´+on en materia ambiental y Áreas Protegidas.

  8. Las demás funciones que le sean asignadas por la Gobernació Regional y aquellas que le  correspondan en materia de su competencia.

  9. Presidir la Secretaría Técnica de la Comisión Regional Ambiental según corresponda, acorde a la normativa del Sistema Regional de Gestión Ambiental.

  10. Gestionar ante organismos nacionales e internacionales el reconocimiento y/o protección de áreas especiales para la conservación y/o protección de recursos y ecosistemas que se encuentren ubicados en el ámbito de la Región Arequipa.

  11. Conducir la implementación y mantenimiento del Sistema Regional de Gestión Ambiental, en coordinación con la Comisión Ambiental Regional, las Gerencias Regionales, las Municipales, la sociedad civil y los organismos descentralizados.

  12. Conducir la implementación y mantenimiento actualizado del Sistema Regional de Información  Ambiental (SIAR).

  13. Disponer la formulación e implementación de la Política Regional de Educación Ambiental en coordinación con las Sub Gerencias de la Autoridad Regional Ambiental, la Gerencia Regional  de Educación, los gobiernos locales y otras entidades del ámbito de la región.

  14. Disponer la elaboración de los proyectos de Ordenanzas Rejgionales, Resoluciones Gerenciales y otros que requiera la Autoridad Regional Ambiental.

  15. Disponer la emisión de informes legales previos a las Resoluciones Administrativas de los procesos, derivados de una primera instancia por las Sub Gerencias que conforma la Autoridad Regional Ambiental.

  16. Establecer los mecanismos para operativizar el Fondo Ambiental Regional FORAM, destinado a actividades y proyectos de conservación, preservación y recuperación del ambiente.

  17. Disponer  la formulación de proyectos de desarrollo ambiental que conlleven al mejoramiento y la conservación del ambiente, los recursos naturales, la diversidad biológica, los ecosistemas y los recursos genéticos.

  18. Gestionar y disponer la organización y ejecución de proyectos ambientales declarados viables mediante el Sistema de Inversiones.

Comparte ésta página