PROTECCIÓN Y CONSERVACIÓN DE CAMARÓN DE RÍO SE TRABAJARÁ EN MESAS MULTISECTORIALES DESDE LA GERENCIA REGIONAL AMBIENTAL
Administrador | 2024-03-06 11:39:44
El gerente Blgo. Fernando Mejía Vargas, manifestó que desde la gerencia regional Ambiental, interpondrá sus buenos oficios y en el marco de sus competencias, velará por la conservación del camarón (Cryphiops caementarius) de río y su entorno natural, a través de mesas de trabajo multisectoriales para el cuidado y protección del ambiente del preciado recurso hidrobiológico y principal actividad acuícola en la cuenca de Ocoña.
En reunión de trabajo, con el presidente de la Asociación del Frente Amplio de Defensa e Interés Social del Valle Urasqui del distrito Mariano Nicolás Valcárcel de la provincia de Camaná, Uber Huamaní Huarcaya, trataron la problemática ambiental por la creciente informalidad de la minería, ocasionando daños que impactan en el hábitat de la vida de diferentes especies en la cuenca del río Ocoña que atraviesa desde la vertiente, 17 municipalidades, 4 provincias y 2 regiones hasta su desembocadura.
Indicaron, que principalmente afecta al camarón de río, un recurso de potencial gastronómico, nutricional, cultural, turístico y artesanal de la región Arequipa, que viene siendo afectado por prácticas inadecuadas de actividades mineras, agrícolas, entre otros, incluso por la disposición de residuos, deshechos, en las aguas de las cuencas de los ríos subyacente existentes en la cuenca.
El soporte técnico y normativo de la instancia regional responsable en materia ambiental, así como las demás instituciones con las competencias directas sobre las fuentes de agua, identificarán mediante monitoreos, los aspectos ambientales que tienen efecto sobre las poblaciones de camarón en el río Ocoña, es decir, aclarará, sí hay contaminación, o se ha excedido los parámetros, explicó el gerente regional del Ambiente, Mejía Vargas.
Añadió, el trabajo es multisectorial. Incluso los municipios deben construir plantas de tratamiento de aguas servidas. Siendo la peor amenaza para las especies de flora y fauna del río, el vertimiento de agua residual de la minería informal, y los agroquímicos que van a dar a la fuente del agua, dañando la salud del río y a la producción de camarón.
Los esfuerzos son desafiantes, se está trabajando en la formalización minera, para minimizar el impacto ambiental, manifestó. Con las mesas de diálogo, se establecerá planes de trabajo en diversos sectores para preservar el camarón, que representa ser un recurso potencial, que permite ingresos económicos a la población de la cuenca.