GRA Y SERNANP FORTACELEN ACCIONES POR LA BIODIVERSIDAD DE FAUNA, FLORA Y PAISAJÍSTICOS EN ÁREAS DE CONSERVACIÓN.


Administrador | 2023-02-27 08:48:21

EL GOBIERNO REGIONAL DE AREQUIPA Y SERNANP FORTACELEN ACCIONES POR LA BIODIVERSIDAD DE FAUNA, FLORA Y PAISAJÍSTICOS EN ÁREAS DE CONSERVACIÓN DE LA REGIÓN AREQUIPA TRAS FIRMA DE CONVENIO.

El Gobierno Regional de Arequipa (GRA) y el Servicio de Áreas Protegidas por el Estado (SERNANP) suscribieron el importante Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional, que permitirá elaborar y aprobar planes de trabajo operativos anuales que determinarán actividades a implementar para el fortalecimiento central del Sistema Regional de Áreas Naturales Protegidas de Arequipa (SIRANP) la misma que se aprobó mediante Ordenanza Regional N° 136 -GRA.

Las coordinaciones para la ejecución del convenio se realizarán a través de la Gerencia de la Autoridad Regional Ambiental a cargo del Ing. Daniel Condori Mamani, por el GRA y por el SERNANP, el Blgo. Deyvis Huamán Mendoza, director de la Dirección de Gestión de las Áreas Naturales Protegidas. Trabajarán en la conservación de la diversidad biológica (flora y fauna), que permitirán mejorar las condiciones ambientales y la conservación de importantes recursos naturales y paisajísticos en la región Arequipa.

Además, impulsarán el fortalecimiento de la gobernanza sobre el patrimonio natural de las Áreas Naturales Protegidas de Administración Nacional y Regional, así como de sus zonas de amortiguamiento, zonas de influencia y corredores biológicos priorizados desde un enfoque de paisaje en el ámbito de ejecución del presente 

Ambas instituciones verán los procesos que permitan el fomento y promoción de actividades económicas sostenibles que propicien la conservación del patrimonio natural en el interior de las Áreas Naturales Protegidas (ANP), sus Zonas de Amortiguamiento (ZA), y otras formas de conservación priorizadas desde un enfoque de paisaje, así como en la Áreas de Conservación Regional (ACR).

Todos los esfuerzos🤝 se dirijan en el desarrollo, implementación y resultados de las actividades de los programas,  proyectos y actividades orientadas al desarrollo económico de la región Arequipa y el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales renovables y del paisaje, la conservación de la diversidad biológica y la gestión ambiental con énfasis en las ANP, sus ZA y las ACR.

El convenio fue entregado la tarde del 24 de febrero del presente año, en el marco del XXXIX aniversario del Santuario Nacional Lagunas de Mejía, humedal de categoría RAMSAR, protegido internacionalmente, por la maravillosa naturaleza de avifauna residente y migratoria. Y la flora propia de ecosistemas litorales que dan vida al mundo y el ambiente.

Comentarios