COP14: DEL 5 AL 13 DE NOVIEMBRE: ACCIÓN EN FAVOR DE LOS HUMEDALES PARA LAS PERSONAS Y LA NATURALEZA.
Administrador | 2022-11-03 09:12:59
Acción sobre los humedales para las personas y la naturaleza
Los humedales son el ecosistema más valioso del mundo para las personas y la naturaleza
Dependemos de los humedales para todo el agua que consumimos, incluida la producción de alimentos, la energía, los medicamentos que salvan vidas y la industria.
Los humedales proporcionan servicios ecosistémicos por valor de 47 billones de dólares al año.
Los humedales proporcionan medios de vida a mil millones de personas, desde la pesca y la acuicultura hasta el turismo.
Cuando invertimos en los humedales, invertimos en servicios vitales para las personas y la naturaleza.
Los humedales proporcionan casi toda el agua dulce del mundo
Los humedales mantienen el ciclo global del agua y proporcionan casi toda el agua dulce disponible en el mundo.
Son fundamentales para mantener la calidad del agua, ya que funcionan como filtros naturales que eliminan los residuos nocivos y purifican el agua para las personas y la naturaleza.
Teniendo en cuenta que se prevé que la inseguridad hídrica mundial afectará al 52% de la población mundial en 2050, la protección y restauración de los humedales es fundamental para lograr la seguridad hídrica en un clima cambiante.
Los humedales son nuestra solución más poderosa para superar la emergencia climática.
Proteger y restaurar los humedales es fundamental para mitigar el cambio climático y adaptarse a él.
Las turberas, que sólo cubren el 3% de la superficie terrestre, almacenan más carbono que cualquier otro ecosistema terrestre: 600 GT, o el 30% del carbono del suelo del mundo. Sin embargo, cuando se drenan o se degradan, emiten enormes cantidades de carbono, que representan el 4-5% de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero producidas por el hombre.
Los ecosistemas de carbono azul, como los manglares, las praderas marinas y las marismas, se encuentran entre los sumideros de carbono más eficientes del planeta, ya que almacenan el carbono 55 veces más rápido que las selvas tropicales.
Detener e invertir la pérdida de humedales es fundamental para cumplir los objetivos del Acuerdo de París.
Al menos 25 millones de hectáreas de turberas drenadas deben ser restauradas para 2030 para permitir que el calentamiento global se mantenga por debajo de 1,5 °C.
Los humedales nos protegen de las catástrofes naturales causadas por los fenómenos climáticos.
Los humedales costeros, como los manglares y las praderas marinas, reducen la energía de las olas, estabilizando las costas y protegiendo a las comunidades costeras, el 60% de la población mundial, de tormentas e inundaciones.
Los humedales interiores, como las llanuras de inundación, los ríos y los lagos, absorben y almacenan el exceso de lluvia, reduciendo las inundaciones y proporcionando agua durante las estaciones secas.
Los humedales también ayudan a las comunidades después de las catástrofes. Al proteger los arrozales y otros cultivos de los fenómenos extremos, estos ecosistemas permiten a las comunidades recuperarse más rápidamente.
Los humedales son nuestros ecosistemas más biodiversos
Los humedales cubren sólo el 7% de la superficie terrestre del planeta, pero son los ecosistemas más biodiversos del mundo, ya que albergan el 40% de las especies.
Desde 1970, el 81% de las especies de los humedales continentales y el 36% de las especies costeras y marinas han disminuido.
Una cuarta parte de todas las especies dependientes de los humedales está en peligro de extinción, incluidas las aves acuáticas, los mamíferos dependientes del agua dulce, las tortugas marinas y las especies constructoras de arrecifes de coral.
Si no se mejora drásticamente la protección de los humedales restantes y se restaura a gran escala, muchas de estas especies desaparecerán.
Por estos servicios críticos, los humedales ofrecen oportunidades inigualables para cumplir los compromisos globales relacionados con la biodiversidad, el cambio climático y el desarrollo sostenible.
Sin embargo, la Perspectiva Mundial sobre los Humedales, el último estudio exhaustivo sobre el estado de los humedales del mundo, muestra que los humedales son el ecosistema que más rápido está disminuyendo.
Con una pérdida del 35% a nivel mundial desde 1970, los humedales son nuestro ecosistema más amenazado, desapareciendo tres veces más rápido que los bosques.
Los principales motores de la pérdida y degradación de los humedales son la agricultura y el cambio de uso del suelo, la contaminación y el cambio climático.
La pérdida de humedales está agravando otras crisis mundiales: la inseguridad del agua, la pérdida de biodiversidad y el cambio climático.
Para 2050, se prevé que más de la mitad de la población mundial sufra inseguridad hídrica.
Más del 25% de todas las especies vegetales y animales de los humedales están en peligro de extinción.
El último informe científico sobre el clima del IPCC muestra que el cambio climático ya ha aumentado la frecuencia de los desastres relacionados con el agua, como las inundaciones y las sequías, y todo ello aumentará con el cambio climático.
¿Qué podemos hacer para revertir la pérdida de humedales y salvaguardar los servicios para las personas y la naturaleza?
Valorar los humedales: por los múltiples beneficios y soluciones basadas en la naturaleza que aportan al bienestar humano y a un planeta sano.
Gestionar los humedales de forma inteligente: utilizar los humedales de forma sostenible para salvaguardar sus servicios para las personas y la naturaleza.
Restaurar los humedales perdidos y degradados para recuperar su biodiversidad y sus funciones.
Proteger y restaurar los humedales perdidos será fundamental para lograr el nuevo Marco Mundial de la Biodiversidad, el Acuerdo de París y los ODS.
La Convención sobre los Humedales contribuye de forma esencial a la consecución de estos objetivos.
#COP14 del 5 al 13 de noviembre defiende la acción en favor de los humedales para las personas y la naturaleza
@RamsarConv La COP convocará a las Partes Contratantes, a los jóvenes, a la sociedad civil y a todos los observadores para #ActuarPorLosHumedales .
Sigue las sesiones y los eventos paralelos a través de livestream:
https://www.ramsar.org/event/14th-meeting-of-the-conference-of-the-contracting-parties
#COP14 #actforwetlands #GenerationRestorationration