RECATIVARÁN TRES OBRAS CON INVERSIÓN QUE SUPERA LOS S/ 242 MILLONES


Administrador | 2022-04-07 17:04:42

La gobernadora regional de Arequipa, Kimmerlee Gutiérrez anunció la reactivación de tres megaobras en la región. Se trata del tramo III de la denominada vía de los “cuatro carriles”, la vía Vizcachani-Callalli- Sibayo- Caylloma y el Colegio Gran Amauta. La primera obra, está valorizado en S/ 40 millones, la segunda en S/ 189 millones y la tercera en S/. 13 millones. Los proyectos se retoman entre el 11 y 28 de abril. 

El anuncio fue dado durante la reunión que la primera autoridad de Arequipa y funcionarios del Gobierno Regional de Arequipa (GRA) sostuvieron hoy con el secretario general de la Federación Departamental de Trabajadores de Arequipa (FDTA), José Chapa, el secretario general de Construcción Civil, Lugue Espinoza y diversos dirigentes. La cita se llevó adelante ante la demanda de los gremios para la reactivación de proyectos en Arequipa y en el marco de la movilización de estos frentes convocada para hoy en la región. Se acordó una nueva reunión para el 29 de abril próximo, donde se informará la posible reactivación de más obras.  

 
OBRAS REACTIVADAS

En el caso del tramo III de la vía de los cuatro carriles, paralizada desde diciembre de 2020, la ejecución se retomará el 11 de abril próximo bajo la modalidad de administración directa y con un plazo de ejecución de tres meses.

Cabe señalar que esta obra consta de cinco componentes: tres tramos y dos puentes. El tramo II ya culminó y a la fecha el GRA tramita la recepción de la obra. El tramo I se reinició el 25 de febrero tras la conciliación con la empresa contratista. 

En el caso de los puentes Añashuayco 2 y Paccha, paralizados por problemas de interferencias (conexiones de gas, luz y redes de agua no contempladas en el expediente técnico) el GRA busca realizar convenios con las empresas prestadoras de estos servicios para iniciar con el retiro de las mismas para así retomar el proyecto. 

Adicionalmente, la vía Vizcachani se retomará el lunes 18 de abril. La obra consta de 49.78 kilómetros. Está a cargo del Consorcio vial Caylloma compuesta por Chima Railway N° 10 engineering y Eralma Constructora S.A.C.

La obra se paralizó en diciembre de 2020, debido a la resolución del contrato por deficiencias en el avance.  Se retomó el 29 de setiembre de 2021 y se suspendió entre enero y marzo por lluvias. El plazo de ejecución es 540 días calendario.

Por su parte, el colegio Gran Amauta de Miraflores iniciará el 28 de abril bajo la modalidad de contrata. El expediente se encuentra en evaluación en la Gerencia de Supervisión de Obras y se prevé su visto bueno para la próxima semana. La obra se ejecutará por administración directa. 

 

TRANSFERENCIAS
La gobernadora además, anunció que se ha proyectado transferencias por S/ 130 millones para diversos municipios, entre ellos Cayma, Yanahuara, Bustamante y Rivero entre otros. Se está a la espera de la aprobación del Consejo Regional para entregar los presupuestos a las comunas y ejecuten obras priorizadas en sus jurisdicciones.

 

Comentarios