Trabajan Plan regional de gestión de conservación del Guanaco y proteger últimos relictos de poblaciones silvestres
Administrador | 2024-08-26 13:34:25
Dada la gravedad de la situación del Guanaco (Lama guanicoe cacsilensis), para el gobierno regional de Arequipa a través de la gerencia regional Ambiental, SERFOR y SERNANP, entre otras instituciones, es imperativo planificar su conservación, priorizando ante todo, su recuperación poblacional, y para este fin, se instaló la Mesa Regional para la Conservación del Guanaco (MRCG) y se prepara el Plan Regional de Gestión.
La alianza institucional busca proteger los últimos relictos de poblaciones silvestres de guanacos en la región Arequipa, más aún declarada a nivel nacional como especie en “Peligro crítico” de extinción, según el DS 004-2014-MIDAGRI que aprueba la “Lista de clasificación y categorización de las especies amenazadas de fauna silvestre legalmente protegidas”.
La MRCG es dirigida por SERFOR-ATFFS Arequipa y está conformada por los titulares de la gerencia regional Ambiental, gerencia regional de Agricultura, Reserva Nacional de Salinas y Aguada Blanca-SERNANP, Reserva Paisajística de Subcuenca de Cotahuasi-SERNANP.
Además, por los representantes del Museo de Historia Natural de la UNSA, de la Unidad Desconcentrada de Proyección del Medio Ambiente de la PNP, del Geoparque Cañón del Colca y Valle de los Volcanes de Andagua y DESCO SUR.
Las municipalidades provinciales de: Arequipa, Caravelí, Castilla, Caylloma, Condesuyos, y las municipalidades distritales de Polobaya, Yarabamba, Huambo y Lluta.
Es importante destacar, la importancia de la subsistencia de guanacos, por contribuir en la dispersión de semillas para los pastizales, sirven de alimento para los pumas y zorros para el equilibrio del ecosistema.
Lamentablemente, son amenazados por la caza furtiva de diversa índole, sea por fines personales o la comercialización de su piel y fibra, la minería informal ubicada en el hábitat de la especie. Según el Censo de diciembre del 2023, se registraron 1 125 guanacos distribuidos en las provincias de Caylloma, Caravelí, Arequipa, Castilla y Condesuyos.