GOBIERNO REGIONAL DE AREQUIPA BUSCA MEJORAR PRECIPITACIONES GENERANDO LLUVIA ARTIFICIAL
Administrador | 2024-07-12 15:52:06
Replicando la experiencia de países desarrollados, en Arequipa se busca generar lluvias artificiales para enfrentar los efectos del cambio climático y las sequías que azotan a la región, con la implementación de un ambicioso plan de siembra de nubes.
El gobernador de Arequipa Rohel Sánchez Sánchez, a través de la Gerencia Regional Ambiental, está elaborando el proyecto para que sea financiado por empresas privadas; iniciativa inspirada en estrategias exitosas en países desarrollados como Estados Unidos, China, Arabia Saudita, Israel, entre otros, buscando aumentar significativamente las precipitaciones en los lugares donde las lluvias sean escasas.
Fernando Mejía Vargas, Gerente Regional Ambiental, explicó que la producción de lluvias se logra con aplicaciones de yoduro de plata, mediante disparos que van dirigidos a la nube, que permite concentrar o condensar la humedad, de tal manera que el peso genere la caída de lluvias. El proyecto tiene un costo aproximado a los 500 mil dólares.
El objetivo principal es abastecer al 100% las represas regionales cuando haya sequía, garantizando el acceso al agua potable para la población, agricultura, ganadería, la industria y la minera, así como también la conservación de los nevados y volcanes que son fuente de agua el resto del año, luego de la temporada de lluvias.
Según el funcionario, las pocas precipitaciones aumentan la proliferación de algas en las represas, así como acumulación de una gran cantidad de sedimentos, que perjudican la capacidad total de agua en estas represas. Aumentar las lluvias permitiría incrementar la capacidad de las represas existentes y/o construir un número adecuado de ellas.
Este ambicioso plan, que estará listo antes de fin de año, va de la mano con el proyecto de ley presentado por el congresista Carlos Zeballos, promotor del proyecto ley 5547/2022, que propone el fomento de lluvia artificial con carácter nacional; en el cual el gobernador Sánchez, espera contar con el apoyo de las principales empresas mineras de la región y del sur del país para iniciarlo en la región Arequipa.