ANALIZARÁN EMBALSE DE REPRESAS DE AGUA BLANCA, EL PAÑE Y PILLONES EN MONITOREO PARTICIPATIVO POR LA CALIDAD DEL AGUA PARA TODOS LOS USOS


Administrador | 2024-03-06 11:56:31

Agua de las represas de Aguada Blanca, El Pañe y Pillones, serán analizadas mediante monitoreo participativo, con la finalidad de medir el grado de contaminación y tomar acciones para asegurar la calidad del recurso hídrico que está contenida y sea aceptable para los múltiples usos, especialmente el uso poblacional.

Fernando Mejía Vargas, presidente del Consejo de Recursos Hídricos de la Cuenca Quilca Chili (CRCQCH), dijo estar preocupado por el alto riesgo que representa la presencia de cianotóxinas en mayor cantidad en la represa El Pañe, siendo el principal problema de este embalse, por la generación de olores y sabores que llegaría incluso al agua potable.

Recordó, que una vez generadas la cianotóxinas, no existen tratamientos para neutralizar este efecto, para lo cual es urgente su  identificación y cuantificación en función de parámetros fisicoquímicos y microbiológicos, según los ECA (Estándares de Calidad Ambiental)  a determinarse.

 La problemática ambiental en gran parte es ocasionada por las actividades acuícolas (crianza de truchas), según el Grupo de Trabajo de Calidad de Agua del CRCQCH, acordando convocar a profesionales técnicos de Cusco, al monitoreo, por compartir el embalse en parte de su territorio.

 En el monitoreo participativo, estarán los especialistas de la gerencia regional Ambiental, de la Autoridad Nacional del Agua, SEDAPAR, AUTODEMA, y Cerro Verde, como garantía y transparencia de los resultados que se obtendrán luego de la toma de muestras y análisis de la columna de agua. Los expertos navegarán entre fines de febrero hasta marzo.

 

 

 

 

Comentarios