AUTORIDADES SE UNEN PARA CAPACITAR Y CREAR IDENTIDAD DE POBLACIÓN SOBRE GEOPARQUE
Administrador | 2023-05-30 14:05:12
“Lo que no se conoce, no se quiere”, reza el dicho popular y los integrantes del directorio del Geoparque Colca y Volcanes de Andagua, iniciaron el trabajo de capacitación de la población que habita las provincias de Castilla y Caylloma, con el objetivo de buscar una identificación con este importante recurso que muchos desconocen.
La vicegobernadora regional, Ana María Gutiérrez junto al alcalde provincial de Castilla y presidente del Directorio, Renzo Pastor Alatrista; además de los alcaldes de los distritos comprendidos en el Geoparque, recorrieron algunos geositios para conocer los atractivos turísticos y culturales, además de coordinar acciones de capacitación en diversos sectores.
El único Geoparque del país está integrado por el Valle del Colca, cuyos atractivos son ya conocidos por sus paisajes volcánicos, volcán - nevados, lagunas, fallas geológicas, restos prehispánicos e iglesias coloniales, que se suman a la belleza del gran cañón del Colca, considerado uno de los más grandes y profundos del planeta.
Se tiene además una de las pocas zonas en el mundo con conos volcánicos monogenéticos plio-cuaternarios; extensas coladas de lavas fisurales que ocupan valles fluviales o fluvio glaciares y laderas, conocido como el Valle de los Volcanes de Andagua, que se extiende entre el cañón de Colca - Ayo, por Chachas - Andagua y Orcopampa y otros sectores como Huambo - Gloriahuasi, río Molloco, Tuti- Coporaque, Cabanaconde-Huambo.
Este espacio en el sur de los andes peruanos, alberga una historia y registro geológico complejo con rocas de más de 400 millones de años. Expone además, estructuras geológicas, geoformas de diferentes ambientes de origen y paleogeografía. Una cordillera con episodios de acumulación marina y continental, extensa y compleja actividad volcánica, sismicidad activa, intrusiones ígneas y procesos de metamorfismo y fases tectónicas marcadas.
Existen muchos pueblos herederos de una cultura viva, rica en costumbres, festividades y danzas en estas dos provincias; patrimonio inmaterial que manifiesta una autenticidad andina de pueblos que convivieron y conviven sobre un territorio volcano - tectónico y geodinámico activo como los volcanes Ampato – Sabancaya; los deslizamientos de Maca, Lari, Madrigal entre otros; fallas geológicas que generan sismos. Majestuoso suelo por su gran fertilidad, singular y agreste paisaje con lagunas y acuíferos resurgentes, manantiales termales, piedras, como el sillar utilizadas en sus construcciones, entre otras características que los hacen dignos de ser visitados por los turistas.