SE RACIONARÍA EL USO DE AGUA POR DEFICIT HÍDRICO


Administrador | 2023-03-23 12:31:32

El gerente de la Autoridad Regional Ambiental (ARMA) y a su vez presidente del Consejo de Recursos Hídricos de la Cuenca Quilca-Chili, manifestó su preocupación por el déficit de lluvias en las partes altas Arequipa, lo que afectará la campaña agrícola y el uso poblacional en el presente año, como consecuencia de eventos extraordinarios climatológicos, como el  fenómeno El Niño.

Desde octubre pasado, el índice de precipitaciones se registra por debajo de lo normal, manteniendo la esperanza que hasta fines de marzo se pueda recuperar en parte. Al respecto, recomendó el uso eficiente y consumo racional del agua, por cuanto se racionaría el servicio de agua potable.

En Arequipa, el consumo de agua oscila entre 120 a 136 litros por habitante día. La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que el consumo suficiente de agua es alrededor de 80 litros habitante día, en tal sentido el racionamiento del uso poblacional iría en esa línea por el año deficitario hídrico

El gerente de la ARMA, hizo hincapié del cuidado del agua, porque es vida, en el marco de la Campaña de sensibilización y limpieza de la ribera del Río Chili, fomentando la concientización de la población y las autoridades sobre el valor y la importancia de los ríos y la cobertura vegetal que brinda el abastecimiento de agua y la seguridad hídrica del país, en el marco del “Día Mundial del Agua” que se conmemora este 22 de marzo.

El evento contó con la participación de la Autoridad Administrativa del Agua I Caplina Ocoña, representantes de la municipalidad provincial de Arequipa y el Programa de Voluntariado Institucional de la Autoridad Nacional del Agua (ANA)  Red Agua Joven, quienes desarrollan diversas actividades en la Semana del Agua: “Ama la vida, cuidad el Agua”.

Comentarios