22 DE MARZO “DIA MUNDIAL DEL AGUA”


Administrador | 2022-03-21 18:52:03

EL  AGUA  :  LÍQUIDO  DE  CARACTERÍSTICAS ÚNICAS

 

Vivimos en un planeta acuático o del agua, y este recurso dador de vida cubre cerca del 71% de su superficie.  Esta preciada envoltura de agua en su mayor parte agua salobre y el resto agua dulce ayuda a mantener el clima de la Tierra, diluye los contaminantes y es esencial para toda forma de vida, ya que se compone en gran parte de moléculas de agua (H 2 O).

 

La cantidad de agua dulce en la Tierra, relativamente pequeña, se recicla y purifica de manera constante en el ciclo hidrológico.  Esta agua dulce es un recurso vital para la agricultura, la industria, el transporte y muchas otras actividades humanas.

 

 El agua es un líquido en el intervalo de temperatura más adecuado para los procesos vitales, a causa del elevado punto de ebullición del agua líquida, 100ºC y de su bajo punto de congelación, 0ºC.  Sin estas propiedades, el agua líquida que hay en las aguas superficiales del planeta Tierra y en los tejidos de los seres vivos podría estar en estado gaseoso o sólido, en la gama normal de temperaturas que se encuentran en la Tierra, y la vida tal como la conocemos no existiría.

 El agua es un solvente sin igual, capaz de disolver grandes cantidades de una gran variedad de compuestos.  Esto hace posible que el agua transporte nutrientes disueltos por todos los tejidos de los seres vivos, lave y arrastre productos de desecho desde los mismos tejidos, sea un buen limpiador para toda ocasión.

 

El agua líquida cambia de temperatura con lentitud debido a su extremadamente alta térmica - la aptitud de almacenar una gran cantidad de calor sin un gran cambio en la temperatura. Esta propiedad impide que grandes masas de agua se calienten o enfríen con rapidez, ayuda a proteger a los organismos del choque que representan los cambios de temperatura repentinos, ayuda a mantener moderado el clima de la Tierra y hace del agua un refrigerante eficaz para automotores, plantas de energía y otros procesos industriales que producen calor.

 

A pesar de su importancia, el agua es uno de los recursos más deficientemente administrados en el planeta, se la desperdicia y contamina.  También nos ocupamos muy poco de hacerla disponible y aprovechable, fomentando aún más el desperdicio y contaminación de este vital recurso renovable.

El agua es en verdad una sustancia maravillosa que nos enlaza y une a nosotros mismos, con otras formas de vida y con el planeta entero.

Comentarios